Un múltiple asesinato inspira película ecuatoriana

IMG-20170116-WA0004
Foto del tras cámaras de la película Oscuridad

La película “Oscuridad”, cuenta la historia de un médico que vivía en Quito en 1986, él tenía sospechas de que su esposa le traicionada, al poco tiempo  descubriría a su esposa y a su amante en su casa, en ese momento el médico los mató , pero el acto no terminaría ahí, ya que después asesinaría a su pequeño hijo para finalmente suicidarse. Al pasar los años, la casa quedó en total abandono, hasta que la ocuparon un grupo de invidentes, pero al poco tiempo decidieron salir de ese lugar, porque no podían soportar los ruidos y acontecimientos extraños que sucedían ahí.

Esta cinta es una propuesta al cine de terror y suspenso en Ecuador, bajo la dirección de director Jaime Rosero, él afirma que la película se basa en hechos reales, acontecidos en 1986, además cuenta que un caso similar sucedió en Guayaquil ese mismo año, pero en esta ocasión el suicidio fue porque un hombre quedó en quiebra.

IMG_8715
Edgar Chicaiza y Jaime Rosero. Fotografía por: Cinéfilos Ecuador

El principal objetivo de realizar la cinta, es entretener al público y mostrar una propuesta nueva en el cine local, afirma Rosero, además busca generar tensión y distintas emociones en el espectador.  El cineasta comparte que el largometraje tiene influencia de las películas de Alfred Hitchcock.

Jaime Rosero, anteriormente ha estado involucrado en el mundo del cine y la televisión, entre los proyectos que ha participado se encuentra, “Acariciando a mi niño”, “Desde abajo”, “Travesía”, entre otros, por esa experiencia, proyectan a la película “Oscuridad” a las salas de cine comerciales y se tiene previsto el estreno en el mes de agosto.

Edgar Chicaiza, parte del equipo de producción de la película, menciona que siempre se pensó en presentar el largometraje en cines. “Si fue duro entrar a las salas, aquí el cine ecuatoriano es mal visto por los exhibidores y el público, eso nos pasó cuando estuvimos con Travesía en cartelera, existía muy malas críticas de las cintas ecuatorianas anteriores y eso siempre va a afectar a las nuevas propuestas independientes”, añadió.

23042011015
Tras cámaras de la películas. Foto cortesía.

 

El reto de hacer cine en Ecuador

Tanto Chicaiza como Rosero, afirman que realizar la película “Oscuridad”, fue todo un reto, ya que distintas dificultades se presentaron en la marcha. “Pocas empresas privadas se sumaron al apoyo financiero de la película, muchos de los auspiciantes esperan el estreno para recibir su paga”, dijo Jaime.

– ¿Buscaron apoyo por parte del Consejo Nacional de Cine?

– “De eso mejor ni hablar, esos son tramites que no lo entiende nadie, por el tema como Oscuridad, como es terror y suspenso, CNCINE no lo ven como algo cinematográfico ecuatoriano, porque no entra en su círculo, porque supuestamente no tiene un arte, supuestamente porque no es intelectual”- respondió Rosero.

Edgar Chicaiza cuenta como anécdota que, en una ocasión, el productor de cine Arturo Yépez, les preguntó la cantidad de dinero con la que realizaron la película “Travesía”, a lo que Chicaiza contestó con “veinte mil dólares”, y Yépez respondió: Yo con 20.000 dólares no hago una película. “Eso es algo que te llega, y esas ideas meten en la cabeza de los estudiantes de cine, con veinte mil dólares tranquilamente puedes hacer una película”, dijo Edgar.

 

La realidad del CNCINE y el cine ecuatoriano

IMG_8711
Edgar Chicaiza y Jaime Rosero. Fotografía por: Cinéflios Ecuador

Rosero y Chicaiza, están conscientes que año tras año, el público cada vez más deja de ir a las salas a ver películas ecuatorianas. Jaime afirma que el problema es de los directores que hacen películas en visión a lo que a ellos les gusta, y no a lo que le gusta al público. “Una vez un director de una reconocida película ecuatoriana dijo que no es culpa de él que la película no resulte en salas de cine, sino que es culpa del espectador que es un ignorante. Hay que cambiar esa mentalidad, el cine debe llegar al público”, dijo.

También Rosero se refiere al CNCINE, afirma que con el presupuesto que tiene la entidad, se podría llegar a un acuerdo con las salas de cine para que cobren la mitad de lo que piden a las películas ecuatorianas. “Imagínate, llegan a tener un presupuesto de casi 4 millones de dólares y no saben qué hacer con esa cantidad de plata. Hacen esas convocatorias y eso todo el mundo lo sabe, es una forma tan descarada. Es como cuando vas a una empresa y te meten a compras públicas, pero él es mi amigo, él es financiero, ñaño metete no más, has el papeleo tranquilo que tú vas a ganar, es una cortina de humo. Y a más de eso hay que hacer un curso en la nasa para saber llenar todas esas bases, se necesita quitar esa burocracia”, mencionó el cineasta.

En cambio, Edgar Chicaiza, afirma que no hay variedad en el cine ecuatoriano, solo se presenta robo, delincuencia, y que para ver una película ecuatoriana con tu hijo en el cine debes esperar que tenga 18 años. “No hay ninguna película que puedas ver en familia, son netamente violentas y utilizan lenguaje inapropiado. Además que hay dos tendencias marcadas que te da el CNCINE mismo, me refiero al cine de alto y bajo presupuesto, desde ahí se empieza a marcar. A nosotros siempre nos han dicho que lo que hacemos es cine de bajo presupuesto, desde ahí se empieza a marcar, desde CNCINE se parte hacía la segregación”, agregó Edgar.

El equipo de producción, dije Rosero, espera que la película agrade al público y está seguro que se generará distintas críticas, la película cuenta con la actuación de Nicolás Espinosa, Santiago Olmedo, Tatiana Jaramillo, Fernando Montiel, Francisco Castillo, Nicolás Yacelga y las actrices rusas Natalia Rukosueva, Tatiana Veretnova y Tatsiana Vostrykova. Además la producción comenzó también con Carlos Piñeyros como director de actores e Israel García Parreño como productor.

 

Galería de fotos (cortesía producción):

IMG-20170113-WA0000

 

22042011009

afiche oscuridad

 

6 comentarios en “Un múltiple asesinato inspira película ecuatoriana

  1. Mi sugerencia es que el que haya escrito este artículo aprenda a redactar bien. Hay un montón de comas en donde deberían haber puntos cuando termina una idea y empieza otra. Por otro lado creo que falta información sobre el director y el resto de productores. Suerte en la película.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un buen equipo de trabajo que comenzó con Carlos Piñeyros Rosales e Israel García Parreño, no los mencionaron en el reportaje, pero sin ellos y todos los que participaron no hubiera sido posible esta producción que por fin estará en cartelera en agosto. Gracias a todos por su colaboración y amistad.

    Le gusta a 1 persona

  3. Para un esfuerzo tan grande como es la producción de una película ecuatoriana, el apoyo del Consejo Nacional de Cine, como del público y de la empresa privada que apuesta por «lo nuestro» es poco, comparada para ese gran potencial y sacrificio, que no se le permite ser descubierto y promocionado como tal.

    Hay una situación muy latente, y es la mentalidad aún cerrada para este tipo de actividades, no se puede monopolizar su contenido, se puede calificar pero no descartar; hay muchos temas que pueden ser tratados sin mitos y miedos; el cine ecuatoriano es parte de nuestra cultura y sin temor a decir se está extinguiendo, pese al buen ánimo de los involucrados de esta actividad; sin embargo llenamos salas de cine con producciones extranjeras «comerciales» y hay poco espacio para lo nacional.
    recordemos que existen buenos talentos, buenos directores, ideas y ganas. Lo que no existe es la voluntad, la confianza y la pasión en el arte de la actuacion en pantalla, considerando que el presupuesto es bajo…pero eso no vende, verdad?

    Aún así hay quienes creen y siguen esa lucha de combatir las mentes cerradas a un entretenimiento que puede generar no solo empleo e ingresos , sino generar también un espacio sano de aprendizaje a los futuros actores y actrices, de romper ese estigma que el arte no da de comer, es una profesión más, una oportunida unica y fantastixa, una actividad que deja mucha satisfacción.

    Por lo tanto, es nuestra responsabilidad social hacer eco que el cine ecuatoriano está más vivo que nunca, en su etapa púber, pero creciendo. Necesitamos de ti y de comunicadores del arte que a través de sus escritos fomenten ese gusto, esa cultura del cine, que solo se hacen presente cuando dichas producciones ganan reconocimientos afuera…que superficialidad.

    Antes, contar con cafeterías en cada punto de la ciudad, era una locura pero alguien apoyó esa locura y las vemos y vamos; como era posible tener salas de cines al interior de centros comerciales? Pues alguien lo creyó y lo hizo y vamos..Por qué no pensar en grande y hacer del cine ecuatoriano una realidad constante??

    Despues de todo quien no gusta de un buen cine ecuatoriano??? Yo sí.. Y tú??

    Le gusta a 1 persona

  4. No alcancé a ver la película en una sala de cine. No se donde encontrar la película, por favor ¿alguien sabe donde puedo comprarla?.
    Muchas gracias

    Me gusta

  5. En eso estoy de acuerdo con Ud. ya que en mi caso siempre he pensado que el ecuatoriano es » un ignorante que se cree sabio y un tonto que se cree inteligente » . Quien fue el asno de director que considera que la culpa es del espectador que es un ignorante . Una de las razones por las que el latinoamericano es considerado un cero a la izquierda y un individuo inferior y torpe es por ese tipo de mentalidad . Yo fui a ver esta película por » solidaridad » por el arte ecuatoriano y para ser franco la película es mala , lenta y aburrida , talvez por lo que expresa el director de que no recibieron el suficiente apoyo del sector privado . Pero el contexto y la trama es muy buena . Muchos de los actores nacionales tienen que fugarse de esta republica bananera para poder hacer algo con sus carreras .

    Me gusta

Deja un comentario